Creemos que será de interés dejar constancia de un problema bastante más común de lo que posiblemente la mayoría pensamos.
El cliente nos explica que la moto prácticamente de un día para otro dejó de arrancar, el contacto enciende, los testigos del panel funcionan, pero en el momento de dar al arranque la moto no reacciona. Además, añade que revisemos también la apertura eléctrica del sillín que llevaba también funcionando irregularmente últimamente.
En estos casos, lo primero que solemos hacer es conectar nuestro equipo de diagnosis y realizamos una lectura de la memoria de averías y también comparamos las informaciones que no ofrece cada uno de los sensores que pensamos que puedan estar relacionados con el problema.
En la ECU motor, vemos que tenemos una avería memorizada, como «arranque inhabilitado» podemos ver también que el sensor de caída «el sensor de caída, o de inclinación, es un sensor que da información a la ECU sobre la inclinación de la moto para entre otras cosas, que en caso de caída, por seguridad, esta bloquee el encendido y la inyección » esta ACTIVADO, procedemos a desmontar los reposapiés para acceder al sensor y poder verificar el funcionamiento.
Una vez localizado, podemos ver claramente que el cableado está en mal estado, parece que no tiene sentido en un sitio resguardado y protegido que los cables estén pelados y cortados, pero sabemos cual es la causa! Los ratones, sobre todo en temporada invernal, buscan refugio en recovecos protegidos y calientes para instalarse allí o anidar y se llevan por delante todo cable al que tienen acceso, durante años hemos visto completos desastres en instalaciones provocadas por ratas o ratones.

En la foto se puede preciar también parte del plástico del conector roído.
La reparación en este caso es fácil, solo con rehacer los cables rotos, saneando y aislando como es debido tendremos el asunto solucionado.
Por supuesto que el problema de apertura del sillín era a causa del mismo animalillo con sus manías.

En este caso, había roto los cables de alimentación del motor de accionamiento del cable de apertura. Mismo procedimiento, saneado, reparación y aislado. Borrado de memoria de averías y verificar que todo funcionara de nuevo correctamente.
Esperamos os sirva de ayuda y aviso a la hora de hibernar una moto o cualquier otro tipo de vehículo.
Somos taller multimarca y reparamos cualquier tipo de problema en su moto, así como realizamos todos los trabajos de mantenimiento, no dude en contactar con nosotros.